El Centro

El Centro Integrado de Formación Profesional Valentín Paz Andrade se encuentra en la periferia de la ciudad de Vigo: Carretera vieja de Madrid, 160 (Meixueiro). En un área próxima a importantes vías de comunicación (autovía de las Rías Baixas, autopista A Coruña-Tui, autopista a Baiona, 2º cinturón de Vigo,…); próximo también al aeropuerto de Vigo. La zona cuenta con una gran actividad industrial: polígonos del Concello de Vigo, Mos y Porriño.

Además de la presencia del sector industrial en nuestro entorno más próximo, también destacamos otros servicios y dotaciones de gran relevancia para la ciudad y los concellos limítrofes: Hospital, otros centros educativos de carácter público y privado, la Universidad de Vigo, etc. En los últimos tiempos estamos también asistiendo al desarrollo de áreas comerciales en la zona.

El CIFP Valentín Paz Andrade intentó (durante sus 50 años al servicio de la formación profesional) e intenta ser un foco de aprendizaje para todo el entorno económico, social y laboral de la ciudad de Vigo y su área de influencia, haciendo de la formación una pieza clave para la inserción laboral de las persoas, facilitanto tanto el acceso al 1º empleo como la formación a las personas que necesitan adaptarse a las nuevas ofertas del mercado.

También intentamos dar respuesta a las necesidades de las empresas del entorno, facilitando formación específica y coyuntural en aquellas áreas donde se detecten necesidades formativas. Ofreciendo oportunidades formativas flexibles y adaptadas que puedan favorecer un mejor acceso al mercado laboral, ajustándose a unas demandas diferentes y más versátiles.

La oferta formativa de los CIFPs, en general, no solo se dirige a estudiantes que optan por enseñanzas profesionales dentro de la formación reglada, sino a otros colectivos como personas demandantes de empleo o trabajadores en activo.

Los CIFPs, el nuestro también, diversifican la oferta formativa adaptandola a las nuevas fórmulas de certificación y acreditación que facilitarán no solo un acceso más fácil al mercado laboral sino que también darán oportunidades de retorno al sistema reglado de enseñanzas a todas aquellas personas que así lo deseen.

En este sentido para el CIFP Valentín Paz Andrade resultan de especial importancia el servicio de información y orientación profesional para las personas demandantes de formación, en estrecha colaboración con todos los agentes sociales y económicos de nuestro entorno, así como otras instituciones de carácter local y autonómico, que permitirán que se puedan tomar decisiones conociendo la realidad más inmediata, las posibilidades de acceso al mercado laboral y las demandas del sector productivo.

Todo ello requirirá, una vez más, de la estrecha colaboración del CIFP con todos los agentes y actores del entorno y un nuevo modelo de relación que hasta ahora no formaba parte de la cultura organizativa y de funcionamento para nuestro centro. Somos conscientes de la importancia de los cambios que se tienen que producir, y serán una de nuestras líneas de actuación prioritarias.

Para dar respuesta a las necesidades del entorno es requisito imprescindible conocer el entorno, las empresas y otras entidades tanto de carácter productivo como social, y establecer canales de comunicación, información y colaboración entre las mismas.

Tratamos de analizar y establecer vínculos con el entorno, así como desarrollar acuerdos y convenios con empresas, instituciones y otras entidades para el aprovechamiento de los recursos disponibles.